Una descripción general de la sobredosis de lidocaína

La lidocaína, también conocida como xilocaína, es un medicamento que bloquea la transmisión de información a lo largo de los nervios sensoriales. Las células nerviosas sensoriales del cuerpo recopilan información de órganos como la piel, los ojos y los oídos. Esta información luego se transmite al cerebro. Un tipo de información sensorial es el dolor.

El bloqueo de estos nervios sensoriales produce entumecimiento y una disminución del dolor en las áreas expuestas a la lidocaína, que pueden inyectarse en los tejidos o absorberse a través de la piel.

La lidocaína se usa comúnmente como un agente anestésico durante los procedimientos dentales y se usa cada vez más como un analgésico en otros entornos. La lidocaína es especialmente útil en pacientes para quienes existe una preocupación legítima sobre el potencial de abuso de medicamentos para el dolor más adictivos y que alteran la mente.

Desafortunadamente, cuanto más comúnmente los pacientes reciben lidocaína para controlar el dolor, más probable es que los pacientes experimenten sobredosis o reacciones adversas. Obtenga más información sobre los usos y los peligros potenciales de la lidocaína, y cómo se trata la sobredosis.

Síntomas

La lidocaína, que es estructuralmente similar a la cocaína, causa efectos locales y sistémicos. Los síntomas de una sobredosis de lidocaína (también conocida como toxicidad por lidocaína) incluyen los siguientes:

  • Entumecimiento (alrededor de la boca o de la lengua)
  • Sabor metálico en boca.
  • Mareo
  • Zumbido de los oídos (tinnitus)
  • Visión borrosa
  • Inquietud, agitación o nerviosismo.
  • Paranoia
  • Espasmos musculares
  • Convulsiones

Las sobredosis grandes pueden provocar la pérdida de la conciencia. La presión arterial baja (hipotensión) y la frecuencia cardíaca lenta ( bradicardia ) también pueden ocurrir durante las sobredosis de anestesia local por bloqueos neurales cerca de la columna vertebral.

La inyección accidental de lidocaína en las venas durante los procedimientos locales de adormecimiento puede provocar reacciones cardiovasculares graves, como presión arterial baja y arritmias potencialmente mortales, como bloqueo cardíaco auriculoventricular, ritmos idioventriculares, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular (fibrilación en V).

¿Qué es exactamente V-Fib?

Causas

La mayoría de las sobredosis de lidocaína provienen de la inyección accidental de demasiada lidocaína durante los procedimientos de adormecimiento o reducción del dolor. Sin embargo, pueden ocurrir otras causas, incluido el uso inapropiado o el uso excesivo de parches dérmicos de lidocaína y una combinación de ingestión de lidocaína y cocaína.

Es muy importante no mezclar lidocaína y cocaína, incluida la ingestión de cocaína mientras se usan parches dérmicos de lidocaína.

Hay una práctica reconocida por algunos médicos de cortar parches de medicamentos dérmicos para reducir la cantidad total de medicamentos entregados al paciente. Solo un tipo de parche de medicamento dérmico reacciona de manera predecible al corte, lo que resulta en una cantidad relativamente moderada de medicamento administrado desde un parche alterado.

Dependiendo del parche, un paciente podría recibir inadvertidamente dosis significativas de medicamentos transdérmicos, incluida la lidocaína.

Otras formas de lidocaína tópica, como las cremas, se pueden absorber a diferentes velocidades dependiendo de la condición de la piel. Cuando la piel está irritada e inflamada, como lo que sucede con las quemaduras o la depilación láser, el medicamento podría absorberse mucho más rápido de lo esperado, causando una sobredosis.

Diagnóstico

El diagnóstico de una sobredosis de lidocaína se realiza principalmente a través de un historial y un examen físico del paciente potencial después de que se reconoce la aparición de los síntomas. Debido a la variabilidad de las dosis tóxicas, el momento de la administración de lidocaína junto con el inicio de los síntomas sigue siendo la forma más común de diagnosticar una sobredosis de lidocaína.

Hay un análisis de sangre que puede proporcionar un nivel para la cantidad de lidocaína en la sangre, pero los resultados tardan demasiado en ser útiles para guiar las decisiones de tratamiento (que se necesitan de inmediato).

Por lo general, el simple hecho de la aparición de síntomas después de la administración del medicamento es suficiente para diagnosticar una sobredosis de lidocaína. Sin embargo, a veces otras condiciones pueden imitar los signos de una sobredosis de lidocaína. Por ejemplo, una convulsión desafortunadamente cronometrada (debido a un trastorno convulsivo o síndrome de hiperventilación) puede parecerse a una sobredosis de lidocaína.

La sobredosis de lidocaína por la administración más lenta del medicamento, como los parches dérmicos, es más difícil de diagnosticar.

En este caso, es muy importante que el paciente que experimenta los síntomas identifique claramente el hecho de que está usando un parche dérmico de lidocaína.

En general, el pronóstico de una sobredosis de lidocaína es positivo y la mayoría de los pacientes harán bien en recuperarse.

Tratamiento

El tratamiento de sobredosis de lidocaína depende de los signos y síntomas que experimenta el paciente. Si existe una preocupación sobre la posibilidad de convulsiones, el paciente debe ser tratado con medicamentos que proporcionen sedación y control de las convulsiones. Esto se llama «elevar el umbral de convulsiones». Esencialmente significa que se administran medicamentos para dificultar que los impulsos generados por el sistema nervioso provoquen una convulsión.

Para pacientes con arritmias cardíacas, el paciente a menudo desarrollará un paro cardíaco . El paciente debe ser resucitado utilizando técnicas de soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS), y la expectativa es que la reanimación podría tomar mucho más tiempo de lo normal.

Los pacientes con sospecha de sobredosis de lidocaína deben haber reducido las dosis de epinefrina de menos de 1 microgramo por kilogramo.

El tratamiento en el departamento de emergencias de la sobredosis de lidocaína requiere la infusión de una solución de emulsión de lípidos (grasas). Las moléculas de grasa se unen a la lidocaína libre que se encuentra en el plasma sanguíneo del paciente, haciéndolas ineficaces. Las infusiones de emulsión lipídica son comunes para varios tipos diferentes de sobredosis de medicamentos.

Consejos

A medida que aumenta el uso de lidocaína para el dolor, también aumentará la necesidad de un tratamiento adecuado de la sobredosis de lidocaína. En la mayoría de los casos, el médico que ordena el uso de lidocaína estará presente cuando ocurra la sobredosis y puede proporcionar tratamiento de inmediato. En el caso de que sospeche una sobredosis de lidocaína fuera de la presencia de un médico (como experimentar una sobredosis de parches dérmicos), es mejor buscar ayuda y explicarle al médico que sospecha una sobredosis de lidocaína. Estas sobredosis generalmente se tratan con éxito cuando se detectan temprano.

Los mejores remedios para el dolor: más allá de los medicamentos

Fuentes

  • Barat SA, Abdel-Rahman MS. Cocaine and lidocaine in combination are synergistic convulsants. Brain Res. 1996 Dec 2;742(1-2):157-62.

  • Baron R, Allegri M, Correa-Illanes G, et al. The 5% Lidocaine-Medicated Plaster: Its Inclusion in International Treatment Guidelines for Treating Localized Neuropathic Pain, and Clinical Evidence Supporting its Use.Pain Ther. 2016;5(2):149-169. DOI:10.1007/s40122-016-0060-3

  • Todd KH. A Review of Current and Emerging Approaches to Pain Management in the Emergency Department.Pain Ther. 2017;6(2):193-202. DOI: 10.1007/s40122-017-0090-5

  • Torp KD, Simon LV. Lidocaine Toxicity. [Updated 2018 Oct 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018 Jan.

  • Weaver JM. When can a normal dose be an overdose? Who is at risk?.Anesth Prog. 2014;61(2):45-6. DOI: 10.2344/0003-3006-61.2.45

Categorías