Síntomas de deshidratación durante la quimioterapia

Reconocer los signos y síntomas de la deshidratación es esencial para un paciente con cáncer que recibe quimioterapia . Los vómitos y la diarrea a menudo pueden ser un efecto secundario de la quimioterapia, y la deshidratación puede ser el resultado.

La deshidratación es la pérdida de fluidos corporales que puede ocurrir debido a diarrea, vómitos, sudoración intensa, fiebre y sobreexposición al sol. Nuestros cuerpos no pueden funcionar correctamente sin estos fluidos esenciales. El cuerpo lucha por mantener el equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos como el sodio y el potasio. Cuando se establece la deshidratación, el desequilibrio a menudo conduce a la confusión y puede ser mortal para el paciente con cáncer.

Signos y síntomas

  • mareos, sensación de mareo
  • sensación general de debilidad
  • menos producción de orina
  • boca seca
  • sed
  • dificultad para tragar alimentos secos
  • piel seca
  • labios secos

Prevención

La mejor manera de prevenir la deshidratación es beber líquidos. No espere hasta tener sed, beba pequeñas cantidades con frecuencia. Puede ser difícil beber y comer durante episodios de náuseas y diarrea, pero incluso pequeñas cantidades ayudan. Puede intentar beber algunas onzas a la vez de líquidos transparentes cada 15-30 minutos hasta que pueda mantener grandes cantidades bajas. Los trozos de hielo pueden hacer maravillas para que la boca seca ingiera pequeñas cantidades de líquido.

Trate de incluir alimentos en su dieta que sean ricos en líquidos, como yogurt, sopa, gelatina, caldo, frutas y verduras. Las paletas heladas y otras golosinas congeladas pueden tolerarse bien.

Si tiene diarrea, debe tratar de tomar bebidas como bebidas deportivas y soluciones de rehidratación oral o caldo para reemplazar los electrolitos perdidos. Pregúntele a su médico cuál puede ser el adecuado para usted.

También debe tratar de evitar tomar grandes cantidades de bebidas con cafeína como refrescos y café. La cafeína en grandes cantidades puede aumentar su producción de orina y posiblemente conducir a la deshidratación. El alcohol es un diurético conocido (aumenta la producción de orina y la pérdida de agua) y también puede conducir a la deshidratación.

Tratos

Recuerde, si cree que está deshidratado o en riesgo de deshidratarse, llame a su médico. Él o ella pueden recetar medicamentos para aliviar los vómitos y la diarrea, reduciendo así el riesgo de deshidratación. Su médico puede recomendar ciertos líquidos o soluciones de rehidratación oral para su situación específica. Los líquidos pueden administrarse por vía intravenosa si es necesario. Siempre hable con su médico antes de hacer su propia solución de hidratación oral o tomar tabletas de sal para aliviar la deshidratación.

Consejos

Puede estar en mayor riesgo de deshidratación si está solo en casa mientras recibe quimioterapia. La confusión que se produce con la deshidratación puede acercarse sigilosamente, lo que lleva a beber aún menos, a arriesgarse a caerse, etc. Este es un buen momento para organizar la presencia de un amigo y alentarlo a seguir bebiendo y observar las señales de peligro. Esto es especialmente importante si tiene vómitos o diarrea.

Fuentes

  • «Dehydration,» American Society of Clinical Oncology Cancer.net 06/2014.
  • «Fluids (lack of) and dehydration,» American Cancer Society. Revised 6/8/2015.

Categorías