Síntomas de alergia a medicamentos

Visión general

Los síntomas de alergia a medicamentos son efectos que ocurren cuando eres alérgico a un medicamento. Tomar el medicamento provoca que su sistema inmunitario reaccione. Los síntomas de estas reacciones son diferentes de otros efectos secundarios del medicamento. Varían de leves a graves, siendo los síntomas de anafilaxia los más graves.

Muchas alergias a medicamentos no causarán síntomas la primera vez que use el medicamento. De hecho, puede usar el medicamento varias veces sin ninguna reacción. Sin embargo, cuando un medicamento causa una reacción, los síntomas generalmente aparecen poco después de tomarlo. Y los síntomas de anafilaxia generalmente comienzan en momentos después de tomar el medicamento.

Obtenga más información sobre las causas de alergia a medicamentos »

Síntomas leves de alergia a medicamentos.

Durante una reacción alérgica leve, puede tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • erupción cutanea
  • urticaria
  • picazón en la piel o los ojos
  • fiebre
  • dolor o hinchazón en las articulaciones
  • ganglios linfáticos sensibles

Síntomas severos de alergia a medicamentos.

Los síntomas graves a menudo indican una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia. Esta reacción afecta muchas de las funciones de su cuerpo. Los síntomas de anafilaxia incluyen:

  • tensión de la garganta y dificultad para respirar
  • hinchazón de los labios, la boca o los párpados
  • dolor abdominal
  • náuseas, vómitos o diarrea
  • mareos o aturdimiento
  • Confusión
  • palpitaciones (frecuencia cardíaca rápida o agitada)

Si experimenta algún síntoma de una reacción grave a un medicamento, debe buscar atención médica de emergencia de inmediato.

Cuando llamar a su doctor

Debe llamar a su médico cada vez que tenga un síntoma inesperado de un medicamento. Los síntomas alérgicos leves generalmente desaparecen una vez que deja de tomar el medicamento. Sin embargo, no debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con su médico.

Su médico también deberá descartar otras posibles causas de sus síntomas. Hacer que el médico lo vea mientras experimenta una reacción puede ayudarlo a confirmar la causa de sus síntomas. También puede ayudar a su médico a determinar el mejor tratamiento para la reacción o ayudarlo a elegir un medicamento diferente.

Leer más: Tratamientos para síntomas de alergia a medicamentos »

Hable con su doctor

Muchas drogas pueden causar una reacción alérgica. Es importante que su médico conozca su historial médico completo cuando le recete un medicamento. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier alergia que tenga, incluidas las reacciones que ha tenido a cualquier medicamento que haya tomado en el pasado. Si ha tenido una reacción alérgica a un medicamento, no debe volver a tomar ese medicamento.

Boletines de Healthline

Obtenga nuestro correo electrónico semanal sobre alergias y asma

Para ayudarlo a evitar los desencadenantes y controlar las reacciones, le enviaremos consejos de expertos y noticias sobre tratamientos.

Categorías