Por qué los antihistamínicos causan aumento de peso

Los antihistamínicos son medicamentos orales que se usan comúnmente para tratar los síntomas de la rinitis alérgica y la conjuntivitis alérgica. Funcionan bloqueando las acciones de la histamina, un químico liberado por los mastocitos de su cuerpo. Nuestros cuerpos necesitan histamina. Si entra en contacto con un alérgeno, la histamina ayuda a su cuerpo a eliminarlo. Pero a veces nuestros cuerpos producen demasiada histamina en respuesta a un alérgeno inofensivo, como el polen, que te deja con secreción nasal y picazón en los ojos. Ahí es donde los antihistamínicos pueden ayudar.

Los antihistamínicos son particularmente buenos para tratar los síntomas de alergia, como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos y lagrimeo. Si bien los antihistamínicos se consideran un medicamento relativamente seguro, pueden tener efectos secundarios, incluida la posibilidad de aumento de peso.

Evidencia de que los antihistamínicos causan aumento de peso

Los antihistamínicos más antiguos, como Benadryl (difenhidramina) , tienen efectos secundarios bien conocidos, como somnolencia, sequedad de boca y retención urinaria. Mientras que otros, como Allegra (fexofenadina), tienden a tener menos de estos efectos secundarios. Un estudio publicado en la revista Obesity encontró una asociación entre el uso de antihistamínicos y la obesidad. De las casi 900 personas estudiadas, las que tomaban antihistamínicos, como Zyrtec y Allegra, tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que las que no tomaban antihistamínicos. Las razones para esto no estaban claras, y es importante tener en cuenta que esta asociación no significa que los antihistamínicos causen directamente un aumento de peso.

Los investigadores teorizaron que los antihistamínicos tienen una estructura química similar a ciertos medicamentos psiquiátricos que se sabe que están asociados con el aumento de peso. Los antihistamínicos también pueden aumentar el apetito, lo que puede causar aumento de peso.

Numerosos lectores de este sitio que han usado Xyzal (levocetirizina), un antihistamínico similar a Zyrtec (cetirizina), comentaron que han notado que un porcentaje muy pequeño de pacientes que usaron el medicamento durante los ensayos experimentaron libras adicionales. Los antihistamínicos más antiguos, como la periactina (ciproheptadina), se han utilizado con el propósito de aumentar el apetito y el aumento de peso en niños con bajo peso y pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

¿Por qué los antihistamínicos causan aumento de peso?

Si los antihistamínicos le producen somnolencia, la disminución de sus niveles de energía podría ocasionar menos ejercicio y más aumento de peso. Alternativamente, la obesidad se considera una condición inflamatoria que hace que una persona sea más propensa a problemas como las alergias. Por lo tanto, el uso de antihistamínicos es simplemente un marcador de alergias, no la causa del aumento de peso.

En mi opinión, probablemente exista alguna asociación entre el uso de ciertos antihistamínicos y el aumento de peso. Este es probablemente otro efecto secundario de estos medicamentos que puede afectar a una persona más que a otra. Otro ejemplo más de cómo no existe una terapia única para el tratamiento de las alergias. Si está tomando antihistamínicos y le preocupa el aumento de peso, hable con su alergólogo o médico.

Fuentes

  • Couluris M, Mayer J, Freyer D, Sandler E, Xu P, Krischer J. The effect of cyproheptadine hydrochloride (Periactin) and megestrol acetate (Megace) on weight in children with cancer/ treatment-related cachexia. J Pediatr Hematol Oncol. 2008 November; 30(11): 791-797.

  • Ratliff J, Barber J, Palmese L, Reutenauer E, Tek C. Association of Prescription H1 Antihistamines Use With Obesity: Results From the National Health and Nutrition Examination Survey. Obesity. 2010.

Categorías