Los medicamentos de quimioterapia para el cáncer que causan la pérdida de cabello

La pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios más temidos de la quimioterapia para el cáncer, pero no todos los medicamentos de quimioterapia tienen el mismo efecto. Algunos medicamentos casi siempre causan pérdida de cabello, mientras que otros causan una pérdida mínima de cabello. Analizaremos los medicamentos en particular con mayor probabilidad de causar pérdida de cabello (alopecia), pero también hay otros factores que pueden afectar la pérdida de cabello, como la dosis del medicamento, el momento de la administración y la combinación de medicamentos que recibe. . Afortunadamente, hay opciones disponibles para ayudar a las personas a hacer frente a este síntoma, que van desde una amplia gama de sombreros, pelucas y bufandas, hasta el enfoque relativamente reciente de usar enfriamiento para intentar prevenir la pérdida de cabello parcial o completamente.

Además de la quimioterapia, algunas terapias dirigidas y terapias hormonales para el cáncer también pueden causar cambios en el cabello, como adelgazamiento, rizado y sequedad.

Pérdida de cabello por quimioterapia

La pérdida de cabello es muy común durante la quimioterapia para el cáncer de seno y otros tipos de cáncer, aunque algunos medicamentos y métodos de administración tienen más probabilidades que otros de interrumpir los folículos capilares.

Por qué sucede

Los medicamentos de quimioterapia funcionan sistémicamente (en todo el cuerpo) al interferir con la división y el crecimiento de las células que crecen rápidamente. Si bien estos medicamentos pueden ser efectivos para eliminar las células cancerosas, también dañan las células normales de nuestro cuerpo que se dividen rápidamente. Esto incluye los folículos pilosos (que provocan la caída del cabello), las células del tracto digestivo (que provocan náuseas y vómitos) y las células de la médula ósea (que producen menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Factores que afectan si ocurrirá pérdida de cabello

Si usted desarrolla o no pérdida de cabello y el grado de pérdida de cabello depende de una serie de factores, que incluyen:

  • Dosis de quimioterapia
  • Con qué frecuencia se administra la quimioterapia
  • La vía de administración
  • Los medicamentos o la combinación de medicamentos que recibe.
  • Su maquillaje individual: algunas personas tienen más probabilidades de perder cabello que otras, incluso con las mismas dosis de las mismas drogas

Momento de la pérdida de cabello

La pérdida de cabello a menudo comienza alrededor del momento de su segunda infusión de quimioterapia, aunque esto varía ampliamente. Puede comenzar lentamente, pero aumenta rápidamente alrededor de 1 mes a 2 meses después de comenzar el tratamiento. Algunas personas no pierden todo su cabello hasta que casi hayan completado la quimioterapia. El crecimiento del cabello generalmente comienza dentro de los 3 meses posteriores a la conclusión de la quimioterapia. Cuando tu cabello vuelve a crecer, muchas personas descubren que tienen rizos de quimioterapia acuñados . Si su cabello estaba liso antes de la quimioterapia, es probable que se vuelva liso nuevamente, pero este proceso puede llevar varios años.

Pérdida de cabello permanente versus temporal

La buena noticia es que la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia es casi siempre temporal y reversible, aunque ha habido algunas raras excepciones.

Algunas mujeres con cáncer de seno han desarrollado pérdida de cabello permanente luego de una combinación de taxanos (como Taxol o Taxotere) y terapia hormonal, aunque esto es raro. También se han reportado algunos casos de pérdida de cabello permanente y severa en mujeres con cáncer de seno que han recibido una combinación de FEC (fluorouracilo / epirubicina / ciclofosfamida) con docetaxel.

Se han intentado algunas técnicas para prevenir o reducir la pérdida de cabello (ver más abajo).

¿Qué medicamentos de quimioterapia causan pérdida de cabello?

Existen varios agentes de quimioterapia utilizados en el cáncer de seno, muchos de ellos utilizados en combinación. Los regímenes comunes para el tratamiento adyuvante como Cytoxan y Adriamycin seguidos de Taxol generalmente se asocian con la pérdida de cabello.

Aquí hay una lista de medicamentos de quimioterapia, no exclusivos para el cáncer de seno, que tienen mayor y menor probabilidad de causar pérdida de cabello.

Los medicamentos de quimioterapia son más propensos a causar pérdida de cabello

Los medicamentos de quimioterapia que causan pérdida de cabello, o al menos adelgazamiento significativo del cabello en la mayoría de las personas incluyen:

  • Adriamicina (doxorrubicina)
  • Cytoxan o Neosar (ciclofosfamida)
  • Taxol (paclitaxel)
  • Taxotere (docetaxel)
  • Cerubina (daunorrubicina)
  • Ellence (epirubicina)
  • VePesid (etopósido)
  • Hexalen (altretamina)
  • Idamicina (idarubicina)
  • Ifex (ifosfamida)
  • Ixempra (exabepilona)
  • Camptosar (irinotecan)
  • Hycamtin (topotecan)
  • Navelbine (vinorelbina)
  • Ixempra (Ixabepilone)
  • Vincristina (vinorelbina)

Medicamentos de quimioterapia que a veces causan pérdida de cabello

Los medicamentos de quimioterapia que causan pérdida de cabello para algunas personas, pero no para todas, incluyen:

  • Blenoxano (bleomicina)
  • Myleran o Busulfex (busulphan)
  • Cytosar-U (citarabina)
  • 5-FU , fluorouracilo, adrucilo (5-fluorouracilo)
  • Gemzar (gemcitabina)
  • Gleostina (lomustina)
  • Alkeran (melphalan)
  • Thioplex (tiootepa)
  • Velban (vinblastina)
  • Oncovin (vincristina)

Medicamentos de quimioterapia que rara vez causan pérdida de cabello

Algunos medicamentos de quimioterapia provocan una pérdida de cabello mínima, aunque a menudo se combinan con medicamentos que causan más pérdida de cabello. Éstos incluyen:

  • Paraplatino (carboplatino)
  • Xeloda (capecitabina)
  • Gliadel (carmustine)
  • Platinol (cisplatino)
  • Fludara u Oforta (vludarabina)
  • Trexall, Otrexup, Rasuvo (metotrexato)
  • Mutamicina (mitomicina C)
  • Novantrona (mitroxantrona)
  • Procarbazina (vendida por nombre genérico en EE. UU.)
  • Purinethol (6-mercaptopurina)
  • Zanosar (estreptozotocina)

Terapias dirigidas y pérdida de cabello

Las terapias dirigidas más nuevas para el cáncer generalmente no causan la pérdida total del cabello, como los medicamentos de quimioterapia, pero pueden provocar cambios como el adelgazamiento del cabello y la sequedad, así como cambios en la textura similares a los rizos de quimioterapia mencionados anteriormente. Algunas terapias dirigidas también pueden afectar la pigmentación del cabello, a menudo haciendo que el cabello se vuelva más oscuro.

Algunas de las terapias dirigidas que se han relacionado con cambios en el cabello incluyen:

  • Erbitux (cetuximab)
  • Erivedge (vismodegib)
  • Gilotrif (afatinib)
  • Gleevec (imatinib)
  • Ibrance (palbociclib)
  • Imbruvica (ibrutinib)
  • Kisqali (ribociclib)
  • Mekinist (trametinib)
  • Nexavar (sorafenib)
  • Sprycel (dasatinib)
  • Tafinlar (dabrafenib)
  • Tarceva (erlotinib)
  • Tasigna (nilotinib)
  • Zelboraf (vemurafenib)

Terapias hormonales y pérdida de cabello

Algunas de las terapias hormonales comúnmente utilizadas para el cáncer de mama se han asociado con el adelgazamiento del cabello para algunas personas. A diferencia de la quimioterapia, las personas pueden estar usando el medicamento durante muchos meses o incluso años antes de notar los cambios en su cabello. Las terapias hormonales más frecuentemente relacionadas con la pérdida de cabello incluyen:

  • Tamoxifeno
  • Inhibidores de la aromatasa : la pérdida de cabello parece ser más común con Arimidex (anastrozol) y Femara (letrozol) que con Aromasin (exemestano)
  • Faslodex (fulvestrant)
  • Octreotida (sandostatina)

Otros medicamentos y afecciones que causan la pérdida del cabello

Los medicamentos de inmunoterapia para el cáncer, al menos los inhibidores del punto de control, generalmente no c

Fuentes

Categorías