Lo que debe saber sobre el envenenamiento por organofosforados

Visión general

Los organofosforados son una clase común de insecticidas. Pero grandes dosis de organofosforados también pueden dañar a las personas y a otros animales. La intoxicación por organofosforados puede ocurrir cuando está expuesto a ellos durante demasiado tiempo o a niveles altos.

Los organofosforados son típicamente líquidos incoloros a marrones a temperatura ambiente. Algunos pueden no tener aroma, mientras que otros tienen un olor a fruta.

Investigadores Fuente confiabledicen que hasta 25 millones de trabajadores agrícolas en todo el mundo en desarrollo tienen al menos un episodio de envenenamiento por organofosforados por año. Se está viendo con más frecuencia en áreas donde hay acceso limitado a equipo de seguridad para insecticidas, como trajes y aparatos de respiración.

El uso terrorista de organofosforados es raro, pero ha ocurrido. El sarín, un veneno organofosforado, se ha utilizado intencionalmente dos veces en ataques terroristas en Japón.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por organofosforados?

La intoxicación por organofosforados puede ser a corto o largo plazo. Puede ser causado por dosis grandes o pequeñas. Cuanto más larga sea la exposición y mayor sea la dosis, más tóxicos serán los efectos. Los síntomas pueden ocurrir dentro de varios minutos u horas de exposición.

La exposición leve a organofosforados puede causar:

  • pupilas estrechas y puntiagudas
  • visión borrosa o deteriorada
  • ojos punzantes
  • nariz que moquea
  • ojos llorosos
  • exceso de saliva
  • ojos vidriosos
  • dolor de cabeza
  • náusea
  • debilidad muscular
  • espasmos musculares
  • agitación

Los signos moderados de exposición a organofosforados incluyen:

  • pupilas muy estrechas
  • mareo
  • desorientación
  • tos y sibilancias
  • estornudos
  • respiración dificultosa
  • flema o flema excesiva
  • espasmos musculares y temblores
  • debilidad muscular
  • fatiga
  • vómitos y diarrea severos
  • micción involuntaria y defecación

Los signos de emergencia de intoxicación por organofosforados incluyen:

  • pupilas muy estrechas
  • Confusión
  • agitación
  • convulsiones
  • Secreciones corporales excesivas, como sudor, saliva, moco y lágrimas.
  • latido del corazón irregular
  • colapso
  • depresión respiratoria o paro
  • coma

¿Cuáles son las complicaciones de la intoxicación por organofosforados?

La intoxicación por organofosforados puede causar varias complicaciones graves. Éstos incluyen:

  • trastornos metabólicos, como hiperglucemia (azúcar alta en la sangre) y glucosuria (exceso de azúcar en la orina)
  • cetoacidosis diabética , en la cual su sangre produce un exceso de ácidos sanguíneos
  • pancreatitis o inflamación del páncreas
  • cáncer
  • problemas neurológicos, como debilidad muscular y espasmos, falta de concentración, mala memoria y trastorno de estrés postraumático
  • problemas de fertilidad
  • parálisis

Las complicaciones tienden a empeorar cuanto más tiempo y más intensamente esté expuesto a los organofosforados.

¿Qué causa la intoxicación por organofosforados?

Las personas con mayor riesgo de envenenamiento involuntario por organofosforados son aquellos que viven o trabajan en granjas o cerca de ellas. También puede contraer envenenamiento por organofosforados al consumir alimentos o agua contaminados. Las rutas de exposición involuntaria más comunes son a través de la respiración y el contacto con la piel.

Las personas que se exponen intencionalmente a los organofosforados tienden a inhalarlo e ingerirlo. Estas altas dosis concentradas son a menudo fatales.

¿Cómo se diagnostica el envenenamiento por organofosforados?

Si sospecha que estuvo expuesto a algún tipo de químico dañino, su médico trabajará para determinar qué lo está afectando. Existen diferencias sutiles entre los efectos de varios tipos de venenos. La intoxicación por organofosforados se distingue de otros tipos de intoxicación por un inicio muy rápido de los síntomas.

Si tiene síntomas de intoxicación por organofosforados, su médico intentará determinar qué tan gravemente estuvo expuesto. Lo harán a través de análisis de sangre y orina.

¿Cómo se trata la intoxicación por organofosforados?

El primer objetivo del tratamiento de casos de emergencia es la estabilización. Los trabajadores de atención de emergencia:

  • descontaminar su cuerpo para evitar una mayor exposición
  • estabiliza tu respiración
  • use fluidos intravenosos para eliminar las toxinas de su sistema

En casos que no son de emergencia, los proveedores de atención médica seguirán administrando alguna terapia de apoyo. Prestarán mucha atención a tu respiración. La función respiratoria se debilita por la exposición a organofosforados.

Los médicos pueden administrar un medicamento llamado atropina para estabilizar su respiración. También pueden administrar pralidoxima, que puede ayudar a aliviar los problemas neuromusculares. En casos severos, los médicos a menudo recetan benzodiacepinas para prevenir o detener las convulsiones.

Si ha estado expuesto a organofosforados en pequeñas dosis y no necesita hospitalización, puede administrarse una dosis baja de atropina usando una inyección preparada comercialmente:

Edad y pesoDosis
adultos y niños que pesan más de 90 libras (41 kilogramos)2 miligramos (mg)
niños que pesan 42 a 90 libras (19 a 41 kilogramos)1 mg
Niños que pesen menos de 42 libras (19 kilogramos)0.5 mg

Se recomienda una inyección de 10 mg de diazepam para personas expuestas a ataques químicos de organofosforados.

¿Cuál es el pronóstico para la intoxicación por organofosforados?

La intoxicación por organofosforados es una afección médica grave, no importa cuán pequeña sea la dosis. Las exposiciones largas de alta intensidad son las más preocupantes. Consulte a un médico de inmediato si cree que ha estado expuesto a productos químicos organofosforados. Busque tratamiento de emergencia de inmediato si muestra signos graves de intoxicación.

Llame al 911 o busque atención médica de emergencia de inmediato si usted o alguien que conoce ha intentado suicidarse con organofosforados o cualquier otro método. Si usted o alguien que conoce está pensando en suicidarse, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. Si puede evitar con seguridad que una persona intente suicidarse, hágalo y llévela a un hospital de inmediato.

6 fuentes

  • Alavanja MCR. (2009) Uso y exposición de plaguicidas en todo el mundo.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2946087/
  • Balme KH y col. (2010) Intoxicaciones por plaguicidas en un hospital terciario para niños en Sudáfrica: un problema creciente. DOI:
    10.3109 / 15563650.2010.534482
  • O’Malley GF, y col. (2015) Envenenamiento por organofosforados y envenenamiento por carbamatos.
    merckmanuals.com/professional/injuries-poisoning/poisoning/organophosphate-poisoning-and-carbamate-poisoning
  • Peter JV y col. (2014) Características clínicas de la intoxicación por organofosforados: una revisión de diferentes sistemas y enfoques de clasificación.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4238091/
  • Senarathna L, y col. (2012) Cambios en los patrones epidemiológicos de auto envenenamiento deliberado en un distrito rural de Sri Lanka. DOI:
    10.1186 / 1471-2458-12-593
  • Organización Mundial de la Salud. (2006) Manejo racional de pesticidas de la OMS y el PNUMA y diagnóstico y tratamiento de envenenamiento por pesticidas.
    who.int/whopes/recommendations/IPCSPesticide_ok.pdf
  • Categorías