¿Es posible una sobredosis de antihistamínicos?

¿Puedes tomar demasiados medicamentos para la alergia?

Los antihistamínicos, o pastillas para la alergia, son medicamentos que reducen o bloquean los efectos de la histamina, una sustancia química que el cuerpo produce en respuesta a un alergeno.

Si usted tiene alergias estacionales , alergias de interior , alergia a los animales , alergias a los alimentos , o una sensibilidad química , una reacción alérgica puede provocar múltiples síntomas, tales como:

  • estornudos
  • tos
  • dolor de garganta
  • nariz que moquea
  • erupción cutanea
  • congestión del oído
  • ojos rojos, picantes y llorosos

Los medicamentos para la alergia se consideran seguros cuando se usan correctamente y pueden proporcionar un alivio rápido de los síntomas, pero es posible tomar demasiado.

Una sobredosis de antihistamínicos, también llamada intoxicación por antihistamínicos, ocurre cuando hay demasiada medicación en su cuerpo. Esto puede poner en peligro la vida, por lo que es importante que comprenda la dosis adecuada para evitar la toxicidad.

Tipos de antihistamínicos

Los antihistamínicos incluyen medicamentos de primera generación que tienen un efecto sedante y tipos más nuevos no sedantes.

Los ejemplos de antihistamínicos sedantes incluyen:

  • ciproheptadina (periactina)
  • Dexclorfeniramina (Polaramina)
  • difenhidramina (Benadryl)
  • doxilamina (Unisom)
  • feniramina (Avil)
  • bromfeniramina (Dimetapp)

Los ejemplos de antihistamínicos no sedantes incluyen:

  • loratadina (Claritin)
  • cetirizina (Zyrtec)
  • fexofenadina (Allegra)

Síntomas de sobredosis de antihistamínicos

Es posible una sobredosis de ambos tipos de antihistamínicos. Los síntomas de una sobredosis al tomar medicamentos sedantes pueden variar, pero pueden incluir:

  • somnolencia aumentada
  • visión borrosa
  • náusea
  • vómitos
  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • Confusión
  • pérdida del equilibrio

Las complicaciones más graves de la sobredosis de antihistamínicos de primera generación incluyen convulsiones y coma.

Las sobredosis de antihistamínicos no sedantes tienden a ser menos tóxicas y menos graves . Los síntomas pueden incluir:

  • mareo
  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • agitación

A veces, sin embargo, puede ocurrir taquicardia . Esto es cuando su frecuencia cardíaca en reposo es de más de 100 latidos por minuto.

Los síntomas de una sobredosis generalmente aparecen dentro de las seis horas de tomar demasiado antihistamínico. Sus síntomas pueden comenzar de forma leve y luego empeorar gradualmente con el tiempo.

Muertes por sobredosis de antihistamínicos

Ha habido informes de muerte por toxicidad antihistamínica. Estos incluyen sobredosis accidentales y mal uso intencional.

La muerte puede ocurrir cuando una sobredosis causa complicaciones graves, como dificultad respiratoria , paro cardíaco o convulsiones . La tolerancia de cada persona a la medicación puede variar. Sin embargo, la toxicidad generalmente ocurre cuando una persona ingiere de tres a cinco veces la dosis recomendada.

Emergencia médica

Para evitar complicaciones potencialmente mortales, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias si tiene algún síntoma de sobredosis. También puede llamar a la Línea de ayuda de control de envenenamiento al 800-222-1222.

Tratamiento de sobredosis de antihistamínicos

El tratamiento de sobredosis de antihistamínicos se enfoca en estabilizar su salud y brindar atención de apoyo.

Es probable que reciba carbón activado en el hospital. Este producto se usa en situaciones de emergencia para ayudar a revertir los efectos del envenenamiento. Funciona como un antídoto, deteniendo la absorción de toxinas y productos químicos desde el estómago hacia el cuerpo. Las toxinas se unen al carbón y salen del cuerpo a través de las deposiciones.

Además del carbón activado, el apoyo general puede incluir monitoreo cardíaco y respiratorio.

El pronóstico depende de la cantidad de antihistamínico ingerida y del alcance de una sobredosis, pero es posible una recuperación completa con tratamiento médico inmediato.

Cuando ver a un doctor

Algunos efectos secundarios de tomar antihistamínicos pueden imitar los síntomas de una sobredosis. Estos incluyen náuseas leves, mareos, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Estos síntomas generalmente no requieren tratamiento médico y pueden disminuir a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Aun así, consulte con un médico si tiene efectos secundarios. Es posible que deba reducir su dosis o tomar un medicamento diferente.

La diferencia entre un efecto secundario y una sobredosis es la gravedad de los síntomas. Los síntomas severos como frecuencia cardíaca rápida, opresión en el pecho o convulsiones requieren una visita a la sala de emergencias.

Cómo usar los antihistamínicos de forma segura

Los antihistamínicos son seguros cuando se usan adecuadamente. Aquí hay algunos consejos para evitar ingerir demasiado:

  • No tome dos tipos diferentes de antihistamínicos simultáneamente.
  • No tome más de la dosis recomendada.
  • No duplique las dosis.
  • Mantenga las drogas fuera del alcance de los niños.
  • No tome dos dosis demasiado juntas.

Asegúrese de leer las etiquetas cuidadosamente. Algunos antihistamínicos pueden interactuar con otros medicamentos que toma. Si no sabe si es seguro combinar un antihistamínico con otro medicamento, hable con un médico o farmacéutico.

Tenga en cuenta que algunos antihistamínicos incluyen otros ingredientes como un descongestionante. Si toma este tipo de antihistamínicos, es importante que no tome un descongestionante por separado.

Antihistamínicos y niños

Los antihistamínicos también pueden aliviar los síntomas de alergia en los niños, pero no son adecuados para todos los niños. En términos generales, no debe darle un antihistamínico a un niño.menores de 2 años Fuente de confianza

Para llevar

Ya sea que tenga alergias estacionales o de interior, un antihistamínico puede ayudar a aliviar síntomas como estornudos, secreción nasal, dolor de garganta y ojos llorosos.

Sin embargo, tomar demasiado antihistamínico puede provocar una sobredosis o intoxicación. Asegúrese de leer cuidadosamente las etiquetas de los medicamentos y no tome más de lo indicado.

8 fuentes

  • Carbón activado – suspensión de carbón activado. (2018) 
    dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=7da3506f-2799-434c-e053-2a91aa0adabb
  • Envenenamiento antihistamínico. (2017)
    rch.org.au/clinicalguide/guideline_index/Antihistamine_poisoning/
  • Borowy C. (2018). Toxicidad antihistamínica.
    ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482318/
  • Jensen LL, y col. (2016) Una encuesta danesa sobre el uso de antihistamínicos y los patrones de intoxicación. DOI:
    10.1111 / bcpt.12632
  • Manning B. (sf). Capítulo 18: Antihistamínicos. Envenenamiento y sobredosis de drogas. 
    accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?sectionid=42069832&bookid=391
  • Mekonnen S. (sf). Antihistamínico: Usarlos de manera segura.
    poison.org/articles/2012-jun/antihistamines-using-them-safely
  • Thomas SHL. (2016) Envenenamiento antihistamínico. DOI: 
    10.1016 / j.mpmed.2015.12.002
  • Tenga cuidado al dar productos para la tos y el resfriado a los niños. (2018) 
    fda.gov/drugs/resourcesforyou/specialfeatures/ucm263948.htm
  • Categorías