Erupciones faciales después de teñir el cabello

A lo largo de los años, ha habido innumerables pacientes que experimentan una erupción facial unos días después de teñirse el cabello . Hay varias razones diferentes para esto, la más común de las cuales es el tinte para el cabello. A pesar de este hecho, casi todos los pacientes con los que me encuentro parecen estar sorprendidos de que teñir su cabello resulte en una erupción facial, especialmente porque han usado la misma coloración durante años (a veces incluso décadas) sin ningún problema.

La razón por la que aparece una erupción en la cara después de teñir el cabello es que la piel de la cara es mucho más delgada y mucho más reactiva que la piel del cuero cabelludo. De hecho, la piel del cuero cabelludo es tan gruesa que las reacciones al tinte capilar rara vez causan erupciones en el cuero cabelludo. Además, una persona puede haber usado un tinte para el cabello en particular durante muchos años sin problemas, hasta que el sistema inmunitario se sensibilice a la sustancia química a través de un corte, raspado u otra alteración inadvertida en la piel, después de lo cual el sistema inmunitario reacciona a la sustancia química presente. en el cabello y la piel.

Los síntomas de la alergia al tinte para el cabello

Los síntomas de la alergia al tinte para el cabello incluyen dermatitis de contacto (una erupción cutánea con picazón y escamosa roja) que ocurre con mayor frecuencia en la cara, los párpados, las orejas y el cuello. La hinchazón facial severa también puede ocurrir con dermatitis de contacto en el tinte para el cabello, que a menudo se confunde con angioedema. Sin embargo, el angioedema , a diferencia de la dermatitis de contacto, no es rojo, no pica, por lo general solo ocurre en un lado de la cara a la vez, y no se pela ni forma escamas cuando la erupción se está curando. Los síntomas de una reacción de tinte para el cabello ocurren con mayor frecuencia dentro de 2 a 3 días después de que una persona se tiñe el cabello. Sin embargo, los síntomas pueden durar días o semanas después de la última vez que una persona se tiñó el cabello.

Causas comunes de reacciones a la coloración del cabello

1. Para-fenilendiamina (PPD). El químico en el tinte para el cabello con mayor probabilidad de causar reacciones alérgicas es la parafenilendiamina (PPD). El PPD se encuentra en más de dos tercios de los tintes permanentes para el cabello y es muy efectivo para penetrar el tallo y el folículo del cabello, así como para unirse a las proteínas en la piel. Estas características hacen de PPD un antígeno de contacto potente capaz de inducir reacciones alérgicas. Por esta razón, algunos países europeos, como Alemania, Francia y Suecia, han prohibido el PPD. La mayoría de los tintes para el cabello etiquetados como «hipoalergénicos» no contienen PPD como ingrediente.

2. Cobalto. El cobalto es otro químico presente en ciertos tintes para el cabello que es una causa común de reacciones al teñir el cabello. Este producto químico sirve para proporcionar el pigmento en ciertos tintes para cabello castaño claro y medio. A menudo, esta es una causa pasada por alto de reacciones al tinte para el cabello, ya que las personas pueden suponer que si experimentaron una reacción al tinte para el cabello, debe haber sido el resultado de la PPD. Sin embargo, una persona alérgica al cobalto seguirá reaccionando a un tinte capilar «hipoalergénico» porque el tinte capilar seguirá conteniendo cobalto, pero carece de PPD (la razón más común de reacciones al tinte capilar).

3. Tioglicolato de glicerilo . Este químico se encuentra en soluciones de ondas permanentes que se pueden usar junto con el tinte para el cabello. Dado que el tioglicolato de glicerilo no se encuentra en los paneles estándar para detectar dermatitis de contacto, es un diagnóstico que un alergólogo o dermatólogo puede realizar fácilmente para detectar la causa de la dermatitis de contacto de una persona. Por lo tanto, si una persona usa una solución para rizar (o alisar) su cabello, junto con una coloración del cabello, es importante considerar todos los químicos que podrían ser la causa de la erupción facial de una persona.

4. Cocamidopropil betaína . La cocamidopropil betaína es una sustancia derivada del coco que se encuentra en muchos champús, jabones y productos de baño. Este químico actúa como un tensioactivo, lo que significa que produce «burbujas», una característica de muchos jabones que proporciona los efectos de limpieza del jabón. Dado que Cocamidopropyl betaine se encuentra en la mayoría de los champús, es una causa comúnmente ignorada de dermatitis de contacto de la cara. Y, como los champús y otros productos que contienen Cocamidopropil betaína se encuentran en los productos para el peinado, este químico podría ser responsable de las reacciones después de teñir el cabello.

Fuentes

  • McFadden JP, White IR, Frosch PJ, et al. Allergy to Hair Dye. BMJ. 2007;334:220.

Categorías