¿El VIH causa pérdida de cabello?

¿La pérdida de cabello es un síntoma del VIH?

La pérdida de cabello fue un efecto secundario común de los primeros medicamentos contra el VIH, como AZT, Crixivan y Atripla. Pero esos medicamentos se usan con menos frecuencia hoy en día. Aunque se han informado algunos estudios de casos, la terapia antirretroviral moderna generalmente no causa pérdida de cabello.

El adelgazamiento del cabello es una parte natural del envejecimiento y puede ocurrir por otras razones además del VIH. Aquí exploraremos algunas condiciones que causan la pérdida de cabello y cómo podrían relacionarse con el VIH.

¿Qué es el efluvio telógeno?

«Telógeno» se refiere al cabello que no está creciendo porque está en reposo. «Efluvio» es una palabra científica que significa flujo de salida, o el desprendimiento del cabello. El efluvio telógeno (TE) ocurre cuando demasiados pelos dejan de crecer por un período demasiado largo. Cuando el cabello nuevo finalmente comienza a crecer, empuja los pelos en reposo, lo que resulta en desprendimiento.

Se sabe muy poco sobre TE, pero las personas con VIH pueden ser propensas a la enfermedad.

VIH y TE

El TE puede ser el resultado de una infección, enfermedad crónica, estrés físico o psicológico y una nutrición deficiente (especialmente una deficiencia de proteínas). Todos estos factores también están asociados con el VIH.

Relacionado:  Coinfección de hepatitis en personas con VIH

Cualquiera de estos puede «conmocionar» el sistema de una persona y provocar la caída del cabello. Tanto comoFuente confiable del 50 por ciento del cabello de una persona puede caerse dentro de los dos meses posteriores al choque inicial, y el cabello puede salir en puñados a veces.

Pérdida extrema de cabello y VIH

La alopecia difusa ocurre cuando se cae el cabello de todo el cuero cabelludo. La alopecia es una condición conocida por acompañar trastornos inmunes. Según un estudio publicado en 2006, alrededor del 7 por ciento de las personas con VIH informaron alopecia difusa.

ETS y pérdida de cabello

El aciclovir (Zovirax), un medicamento común utilizado para tratar el herpes genital , puede causar pérdida de cabello. Los proveedores de atención médica a veces recetan aciclovir a personas con VIH. Se puede usar para tratar o prevenir el herpes de la piel, los ojos, la nariz y la boca, que pueden desarrollarse junto con la infección por VIH.

El aciclovir también se usa para tratar la leucoplasia , una afección relacionada con el VIH que produce parches peludos y blancos en la lengua o dentro de la mejilla.

La sífilis STD también puede provocar la caída del cabello.

Vivir más tiempo significa envejecer naturalmente

Hoy, muchas personas con VIH viven largas vidas. Un estudio reciente de adultos VIH positivos en Canadá y Estados Unidos mostró que las personas diagnosticadas con VIH a la edad de 20 años pueden vivir tanto tiempo como cualquier otra persona en estos países.

Esto significa que los síntomas hormonales, incluida la calvicie masculina y femenina, pueden ocurrir como parte del proceso de envejecimiento. Muchos hombres pierden cabello a los 60 años.

Relacionado:  Riesgo de VIH en hombres que tienen sexo con hombres

Los problemas relacionados con la enfermedad en sí pueden ser un factor compuesto, aunque existe poca investigación sobre el tema.

Otras posibles causas

Las deficiencias de hierro pueden conducir a la pérdida de cabello en mujeres premenopáusicas. Cualquier persona que pierda una gran cantidad de sangre regularmente puede desarrollar una deficiencia de hierro y, en consecuencia, experimentar pérdida de cabello.

Una glándula tiroides que produce un exceso o deficiencia de hormonas también puede contribuir a la caída del cabello.

Tratamiento para la caída del cabello.

La mayoría de las veces, la pérdida de cabello causada por cualquiera de los problemas mencionados anteriormente es temporal. Es importante recordar que en el caso de TE, el cabello se cae porque está creciendo cabello nuevo.

En casos severos de pérdida de cabello, las inyecciones de esteroides pueden promover el crecimiento del cabello. Las cremas tópicas también pueden estimular el crecimiento.

Fuera de la pérdida de cabello causada por el envejecimiento natural, cambiar los medicamentos y obtener una nutrición adecuada puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello.

Vida sana, cabello sano

Aunque la pérdida de cabello alguna vez estuvo comúnmente asociada con el VIH, los medicamentos modernos para el VIH no causan pérdida de cabello.

Las personas con VIH que mantienen un estilo de vida saludable generalmente no pierden sus bloqueos. Y con el tratamiento adecuado, las personas con VIH pueden vivir vidas largas y saludables.

Hable con su proveedor de atención médica sobre las modificaciones de medicamentos o estilo de vida si le preocupa la pérdida de cabello.

Boletines de Healthline

Obtenga nuestro correo electrónico quincenal sobre VIH

Para ayudarlo a comprender y trazar su viaje único, le enviaremos historias de pacientes y actualizaciones oportunas sobre investigaciones y medicamentos.

Relacionado:  5 razones para dejar de fumar si tiene VIH

Categorías