¿El DIU Mirena causa pérdida de cabello?

Visión general

Encontrar repentinamente mechones de cabello en la ducha puede ser un shock, y descubrir la causa puede ser difícil. Si recientemente se le insertó un dispositivo intrauterino ( DIU ) Mirena , es posible que haya escuchado que podría causar pérdida de cabello.

Mirena es un sistema de dispositivo intrauterino que contiene y libera una hormona similar a la progesterona. No contiene estrógenos.

Mirena es una de las formas más comunes de control de la natalidad a largo plazo, pero los médicos generalmente no advierten a las personas sobre la posibilidad de pérdida de cabello. ¿Es verdad? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Mirena causa pérdida de cabello?

La etiqueta del producto para Mirena enumera la alopecia como uno de los efectos secundarios reportados en menos del 5 por ciento de las mujeres que recibieron el DIU durante los ensayos clínicos. La alopecia es el término clínico para la pérdida de cabello.

Si bien la pérdida de cabello no es muy común en las usuarias de Mirena, el número de mujeres que informaron la pérdida de cabello durante los ensayos clínicos fue lo suficientemente notable como para enumerarlo como una reacción adversa relevante en la etiqueta del producto.

Tras la aprobación de Mirena, solo se han realizado algunos estudios para determinar si Mirena está relacionada con la pérdida de cabello.

Un gran estudio finlandés de mujeres que usan un DIU que contiene levonorgestrel, como Mirena, observó tasas de pérdida de cabello de casi el 16 por ciento de los participantes. Este estudio encuestó a mujeres a las que se les insertó un DIU Mirena entre abril de 1990 y diciembre de 1993. Sin embargo, el estudio no descartó otras posibles razones para su pérdida de cabello.

Una revisión posterior de los datos posteriores a la comercialización en Nueva Zelanda encontró que la pérdida de cabello se informó en menos del 1 por ciento de los usuarios de Mirena, lo que está en línea con la etiqueta del producto Mirena. En 4 de 5 de estos casos, el plazo en el que ocurrió la pérdida de cabello se conoció y comenzó dentro de los 10 meses posteriores a la inserción del DIU.

Dado que se descartaron otras posibles causas de pérdida de cabello en algunas de estas mujeres, los investigadores creen que existe evidencia razonablemente sólida para sugerir que el DIU causó su pérdida de cabello.

Los investigadores también observaron cómo la reducción en la producción y actividad de estrógenos en la menopausia puede causar la pérdida de cabello asociada al causar que la testosterona, que luego se activa a una forma más activa llamada dihidrotestosterona, tenga una mayor biodisponibilidad dentro del cuerpo y conduzca a la pérdida de cabello.

Aunque no se conoce la razón exacta por la cual Mirena puede causar pérdida de cabello, los investigadores plantearon la hipótesis de que, para algunas mujeres, la pérdida de cabello puede ser el resultado de un nivel más bajo de estrógeno en el cuerpo relacionado con la exposición a la hormona similar a la progesterona en Mirena.

¿Qué más podría estar causando mi pérdida de cabello?

Aunque Mirena podría ser el culpable de su pérdida de cabello, es importante buscar otras razones por las cuales su cabello podría estar cayéndose.

Otras causas conocidas de pérdida de cabello incluyen:

  • envejecimiento
  • genética
  • problemas de tiroides, incluido hipotiroidismo
  • desnutrición, incluida la falta de suficiente proteína o hierro
  • trauma o estrés prolongado
  • otros medicamentos, como quimioterapia, algunos anticoagulantes y ciertos antidepresivos
  • enfermedad o cirugía reciente
  • cambios hormonales por parto o menopausia
  • enfermedades como la alopecia areata
  • pérdida de peso
  • uso de alisadores químicos, relajantes para el cabello, colorantes, decolorantes o permanentes
  • usando soportes para la cola de caballo o pinzas para el cabello que estén demasiado apretadas o un peinado que tire del cabello como trenzas o trenzas
  • uso excesivo de herramientas de peinado con calor para el cabello, como secadores de cabello, rizadores, rizadores calientes o planchas

Es típico perder el cabello después de dar a luz. Si le han insertado Mirena después de tener un bebé, su pérdida de cabello probablemente se pueda atribuir a la pérdida de cabello posparto .

Otros efectos secundarios de Mirena

Mirena es un DIU anticonceptivo que contiene una hormona sintética llamada levonorgestrel. Un médico o proveedor de atención médica capacitado lo inserta en el útero. Una vez insertado, libera constantemente levonorgestrel en el útero para evitar el embarazo por hasta cinco años.

Los efectos secundarios más comunes de Mirena incluyen:

  • mareos, desmayos, sangrado o calambres durante la colocación
  • manchado, sangrado irregular o sangrado abundante, especialmente durante los primeros tres a seis meses
  • ausencia de su período
  • quistes ováricos
  • dolor abdominal o pélvico
  • flujo vaginal
  • náusea
  • dolor de cabeza
  • nerviosismo
  • menstruación dolorosa
  • vulvovaginitis
  • aumento de peso
  • dolor de pecho o espalda
  • acné
  • disminución de la libido
  • depresión
  • alta presion sanguinea

En casos raros, Mirena también puede aumentar el riesgo de una infección grave conocida como enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) u otra infección potencialmente mortal .

Durante la inserción, también existe el riesgo de perforación o penetración de la pared uterina o el cuello uterino. Otra posible preocupación es una condición llamada empotramiento. Esto es cuando el dispositivo se conecta dentro de la pared de su útero. En ambos casos, es posible que sea necesario extraer quirúrgicamente el DIU.

¿Se puede revertir la pérdida de cabello causada por Mirena?

Si ha notado la pérdida de cabello, es importante que visite a un médico para averiguar si hay alguna otra explicación posible. Es probable que su médico verifique las deficiencias de vitaminas y minerales y evalúe su función tiroidea.

Si bien puede ser difícil demostrar que Mirena es la causa de su pérdida de cabello, si su médico no puede encontrar otra explicación, es posible que desee que le extraigan el DIU.

En el pequeño estudio de Nueva Zelanda, 2 de las 3 mujeres que se quitaron el DIU debido a preocupaciones sobre la pérdida de cabello informaron haber vuelto a crecer con éxito después de la extracción.

También hay algunos cambios en el estilo de vida y remedios caseros que pueden ayudarlo a regenerar su cabello, como:

  • comer una dieta bien balanceada con muchas proteínas
  • tratar cualquier deficiencia nutricional, especialmente de vitaminas B-7 (biotina) y complejo B, zinc, hierro y vitaminas C, E y A
  • masajear ligeramente el cuero cabelludo para promover la circulación
  • cuidando bien su cabello y evitando tirar, retorcerse o cepillarse con fuerza
  • Evitar el peinado con calor, decoloración excesiva y tratamientos químicos en el cabello.

Pueden pasar meses antes de que comience a notar un nuevo crecimiento, por lo que tendrá que ser paciente. Mientras tanto, puedes probar una peluca o extensiones de cabello para ayudar a cubrir el área.

No dude en buscar apoyo emocional, incluida terapia o asesoramiento, si tiene dificultades para sobrellevar la pérdida de cabello.

La comida para llevar

La pérdida de cabello se considera un efecto secundario menos común de Mirena. Si usted y su médico deciden que Mirena es la mejor opción para el control de la natalidad, lo más probable es que no tengan problemas con la pérdida de cabello, pero aún así es algo que deben discutir con su médico antes de la inserción.

Si cree que Mirena es responsable de su pérdida de cabello, busque la opinión de un médico para descartar otras posibles causas. Junto con su médico, puede tomar la decisión de extirpar Mirena y probar un tipo diferente de anticonceptivo.

Una vez que se retire a Mirena, sea paciente. Puede tomar varios meses notar cualquier nuevo crecimiento.

6 fuentes

  • Backman T, y col. (2005) Duración del uso y síntomas asociados con la extracción prematura del sistema intrauterino de levonorgestrel: un estudio a nivel nacional de 17.360 usuarios. DOI:
    10.1111 / j.1471-0528.2000.tb13228.x
  • Forsythe A, y col. (2015) El sistema intrauterino de levonorgestrel (LNG-IUS o espiral hormonal).

    ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/11488Plevonorgestrel.pdf
  • Perdida de cabello. (Dakota del Norte).
    aad.org/public/diseases/hair-and-scalp-problems/hair-loss
  • Malik S. (2013). Sistema de levonorgestrel-SIU y manipulación endometrial. DOI:
    10.4103 / 0976-7800.109625
  • Mirena (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). (2008)
    accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/021225s019lbl.pdf
  • Patterson H, y col. (2007) Pérdida de cabello con el uso del dispositivo intrauterino levonorgestrel. DOI:
    10.1016 / j.contraception.2007.06.015
  • Categorías