Comprender los síntomas extrapiramidales y los medicamentos que los causan

Los síntomas extrapiramidales, también llamados trastornos del movimiento inducidos por fármacos, describen los efectos secundarios causados ​​por ciertos antipsicóticos y otros fármacos. Estos efectos secundarios incluyen:

  • movimientos involuntarios o incontrolables
  • temblores
  • contracciones musculares

Los síntomas pueden ser lo suficientemente graves como para afectar la vida diaria al dificultar el movimiento, la comunicación con otros o el cuidado de sus tareas habituales en el trabajo, la escuela o el hogar.

El tratamiento a menudo ayuda, pero algunos síntomas pueden ser permanentes. En términos generales, cuanto antes reciba tratamiento, mejor.

Siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas extrapiramidales, incluidos los medicamentos que pueden causarlos y cómo se diagnostican y tratan.

¿Cuáles son los síntomas extrapiramidales?

Los síntomas pueden ocurrir tanto en adultos como en niños y pueden ser graves.

Los primeros síntomas pueden comenzar poco después de comenzar un medicamento. A menudo aparecen algunas horas después de su primera dosis, pero pueden aparecer en cualquier momento dentro de las primeras semanas.

El tiempo puede depender del efecto secundario específico. Los síntomas retrasados ​​pueden ocurrir después de que haya estado tomando el medicamento por algún tiempo.

Acatisia

Con acatisia , puede sentirse muy inquieto o tenso y tener un deseo constante de moverse. En los niños, esto puede aparecer como malestar físico, agitación, ansiedad o irritabilidad general. Puede encontrar que caminar, sacudir las piernas, mecerse sobre los pies o frotarse la cara ayuda a aliviar la inquietud.

La investigación sugiere que el riesgo de acatisia aumenta con dosis más altas de medicamentos. Los síntomas de acatisia también se han asociado con un mayor riesgo de otra afección llamada discinesia tardía.

En cualquier lugar desde Fuente confiable de 5 a 36 por cientoFuente confiable de 25 y 40 por cientoFuente confiable de 20 y 40 por cientoFuente confiable de 0.02 por cientoFuente confiable del 30 por ciento

¿Qué causa los síntomas extrapiramidales?

Su sistema extrapiramidal es una red neuronal en su cerebro que ayuda a regular el control motor y la coordinación. Incluye los ganglios basales, un conjunto de estructuras importantes para la función motora. Los ganglios basales necesitan dopamina para su correcto funcionamiento.

Los antipsicóticos ayudan a mejorar los síntomas al unirse a los receptores de dopamina en su sistema nervioso central y bloquear la dopamina. Esto puede evitar que los ganglios basales obtengan suficiente dopamina. Los síntomas extrapiramidales pueden desarrollarse como resultado.

Los antipsicóticos de primera generación comúnmente causaron síntomas extrapiramidales. Con los antipsicóticos de segunda generación, los efectos secundarios tienden a ocurrir a tasas más bajas. Estas drogas tienen menos afinidad por los receptores de dopamina y se unen libremente y bloquean algunos receptores de serotonina.

Los antipsicóticos de primera generación incluyen:

  • clorpromazina
  • haloperidol
  • levomepromazina
  • tioridazina
  • triflu o perazina
  • perfenazina
  • flupentixol
  • fluphenazine

Los antipsicóticos de segunda generación incluyen:

  • clozapina
  • risperidona
  • olanzapina
  • quetiapina
  • paliperidona
  • aripiprazol
  • ziprasidona

¿Cómo se diagnostican los síntomas extrapiramidales?

Es importante tener cuidado con estos síntomas si usted o un ser querido está tomando un antipsicótico. Los efectos secundarios de los medicamentos a veces se parecen a los síntomas de la afección que se usa para tratar un medicamento, pero un médico puede ayudar a diagnosticar los síntomas.

Su médico puede preguntarle a usted oa un miembro de su familia sobre sus síntomas. Es posible que puedan ver las dificultades que tiene con el movimiento o la coordinación durante una visita al consultorio.

También podrían usar una escala de evaluación, como la Escala de síntomas extrapiramidales inducida por fármacos (DIEPSS) o la Escala de calificación de síntomas extrapiramidales (ESRS). Estas escalas pueden proporcionar más información sobre sus síntomas y su gravedad.

¿Cómo se tratan los síntomas extrapiramidales?

El tratamiento de los síntomas extrapiramidales puede ser difícil. Las drogas pueden tener diversos efectos secundarios y afectan a las personas de manera diferente. No hay forma de predecir la reacción que podría tener.

A menudo, el único método de tratamiento es probar diferentes medicamentos o dosis más bajas para ver cuáles proporcionan el mayor alivio con la menor cantidad de efectos secundarios. Dependiendo de sus síntomas, también se le puede recetar otro tipo de medicamento junto con su antipsicótico para ayudar a tratarlos.

Nunca debe ajustar o cambiar la dosis de su medicamento sin la orientación de su proveedor de atención médica.

Cambiar su dosis o medicamento podría provocar otros síntomas. Anote y mencione cualquier efecto secundario no deseado o desagradable a su médico.

Si le recetan una dosis más baja de antipsicótico, informe a su médico o terapeuta si comienza a tener síntomas de psicosis u otros síntomas que su medicamento debe tratar.

Si comienza a experimentar alucinaciones , delirios u otros síntomas angustiantes, busque ayuda de inmediato. Estos síntomas pueden aumentar su riesgo de lastimarse a sí mismo o a otra persona, por lo que su médico puede intentar un enfoque de tratamiento diferente.

Puede ayudar hablar con su terapeuta si experimenta angustia como resultado de síntomas extrapiramidales. La terapia no puede abordar los efectos secundarios directamente, pero su terapeuta puede ofrecerle apoyo y formas de sobrellevarlos cuando los síntomas afectan su vida diaria o le causan angustia.

La línea de fondo

En algunos casos, los síntomas extrapiramidales pueden no afectarlo demasiado. En otros casos, pueden ser dolorosos o incómodos. Pueden afectar negativamente la calidad de vida y contribuir a la frustración y la angustia.

Si tiene efectos secundarios, puede decidir dejar de tomar su medicamento para que desaparezcan, pero esto puede ser peligroso. Si deja de tomar su medicamento, podría experimentar síntomas más graves. Es importante seguir tomando su medicamento según lo recetado hasta que hable con su médico.

Si comienza a experimentar efectos secundarios mientras toma un antipsicótico, hable con su médico lo antes posible. En algunos casos, pueden ser permanentes, pero el tratamiento a menudo conduce a una mejora.

10 fuentes

  • Berman BD. (2011) Síndrome neuroléptico maligno: una revisión para neurohospitalistas.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3726098/
  • Chouinard G, y col. (2005) Manual para la escala de calificación de síntomas extrapiramidales (ESRS). DOI:
    1016 / j.schres.2005.02.013
  • D’Souza RS, y col. (2019). Síntomas extrapiramidales.
    ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534115
  • Divac N, et al. (2014). Second-generation antipsychotics and extrapyramidal adverse effects. DOI:
    1155/2014/656370
  • Lanciego JL, et al. (2012). Functional neuroanatomy of the basal ganglia. DOI:
    1101/cshperspect.a009621
  • Macerollo A, et al. (2018). Deep brain stimulation for tardive syndromes: Systematic review and meta-analysis. DOI:
    1016/j.jns.2018.02.013
  • Mathews M, et al. (2005). Antipsychotic-induced movement disorders: Evaluation and treatment.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004713
  • Miller CH, et al. (2000). Managing antipsychotic-induced acute and chronic akathisia. DOI:
    2165/00002018-200022010-00006
  • Peljto A y col. (2017) Escala de síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos (DIEPSS) Versión en idioma serbio: fiabilidad entre evaluadores y test-retest. DOI:
    1038 / s41598-017-08706-3
  • Pringsheim T, y col. (2011) Recomendaciones de tratamiento para los efectos secundarios extrapiramidales asociados con el uso de antipsicóticos de segunda generación en niños y jóvenes.
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3223903
  • Categorías