Comprender el síndrome de emaciación del VIH

El síndrome de emaciación por VIH se define como la pérdida de peso progresiva e involuntaria observada en pacientes con VIH. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Clasificaron la emaciación del VIH como una condición que define el SIDA en 1987, y la caracterizaron según los siguientes criterios:

  • Pérdida de peso de al menos 10%;
  • que ocurre en presencia de diarrea o debilidad crónica;
  • con fiebre documentada;
  • por una duración de al menos 30 días;
  • que no es atribuible a una afección concurrente que no sea la infección por VIH en sí.

La emaciación ( caquexia ) no debe confundirse con la pérdida de peso, la última de las cuales implica la pérdida de peso corporal. Por el contrario, la emaciación se refiere a la pérdida de tamaño y masa corporal, especialmente la masa muscular magra. Es posible, por ejemplo, que una persona con VIH pierda una masa muscular significativa mientras experimenta un aumento en la grasa corporal.

¿Qué causa el desgaste del VIH?

Durante la infección por VIH, el cuerpo puede consumir muchas de sus reservas de energía. De hecho, los estudios han demostrado que las personas con VIH, incluso aquellas que por lo demás son sanas y asintomáticas, quemarán un 10% más de calorías en promedio que las personas sin infección. Dado que la proteína es grasa convertida más fácilmente en energía que la grasa, el cuerpo generalmente metaboliza la proteína muscular primero cuando los suministros se agotan o no están disponibles en la sangre.

El agotamiento de la proteína sérica puede ser el resultado de la desnutrición o un trastorno de mala absorción en el que el cuerpo simplemente no puede absorber los nutrientes. En casos de emaciación del VIH, la diarrea crónica se asocia más comúnmente con la mala absorción nutricional, y puede ser el resultado del VIH en sí mismo ya que el virus causa daños a los tejidos mucosos de los intestinos.

Relacionado:  VIH / SIDA: lo mejor de Twitter

Esta pérdida gradual (y a veces profunda) de masa muscular se observa con mayor frecuencia en personas con SIDA, aunque puede ocurrir en cualquier etapa de la infección por VIH .

Emaciación por VIH y terapia antirretroviral

Antes del advenimiento de la terapia antirretroviral combinada (TAR) , la prevalencia de emaciación se estimó en un 37%. Sin embargo, a pesar de la efectividad del TAR, la emaciación sigue siendo una preocupación importante, y algunos estudios sugieren que entre el 20% y el 34% de los pacientes experimentarán cierto grado de emaciación, aunque no en los niveles catastróficos vistos anteriormente.

Si bien se sabe que el TAR mejora la pérdida de peso y la desnutrición en las personas que viven con el VIH, no necesariamente previene la pérdida de masa muscular ni la reemplaza una vez que se restablece el peso corporal. Aún más preocupante es el hecho de que la pérdida de tan solo el 3% de la masa muscular puede aumentar el riesgo de muerte en pacientes con VIH, mientras que la pérdida de más del 10% se asocia con un riesgo de cuatro a seis veces mayor.

Tratamiento y prevención del desgaste del VIH

Actualmente no existe un enfoque estandarizado para tratar la emaciación del VIH, ya que a menudo hay factores superpuestos que contribuyen a la afección (p. Ej., Enfermedad concomitante, efectos del tratamiento farmacológico, desnutrición). Sin embargo, hay pautas generales a seguir para abordar de manera más efectiva la pérdida de peso y el desgaste en personas con VIH:

  • Inicio de ART para reducir el riesgo de infección oportunista , incluidos los del tracto gastrointestinal.
  • Ajuste de la dieta para aumentar la ingesta calórica en un 10% (y hasta un 30% en aquellos que se recuperan de una enfermedad). El equilibrio dietético de grasas, carbohidratos y proteínas debe permanecer igual. Se debe explorar la educación y el asesoramiento nutricional para aquellos que tienen problemas de peso (incluyendo bajo peso o síndrome metabólico ) o falta de acceso a alimentos saludables.
  • Asegúrate de hacer ejercicio regularmente, enfocándote en el entrenamiento de resistencia para desarrollar o mantener la masa muscular.
  • Si bien la eficacia de la terapia de reemplazo de testosterona aún no está clara en caso de emaciación del VIH, se puede solicitar en casos en que se observe deficiencia de testosterona (hipogonadismo).
  • Los productos nutricionales líquidos (como Boost VHC, Guarantee Plus o Nestlé Nutren) pueden ser útiles en personas que tienen dificultades para comer alimentos sólidos o que comen pero no pueden aumentar de peso. Sin embargo, como todos los suplementos dietéticos, estos no están destinados a reemplazar una dieta adecuada y equilibrada.
  • Si bien se recomienda un multivitamínico diario para garantizar una ingesta dietética ideal, hay poca evidencia que sugiera que la suplementación de micronutrientes individuales tenga algún impacto o beneficio en casos de emaciación del VIH (y puede, de hecho, exacerbar la diarrea y la malabsorción si se toma en exceso).
  • En caso de diarrea persistente o crónica, se recomienda la investigación clínica y diagnóstica para identificar posibles causas. Se deben recetar medicamentos antidiarreicos para ayudar a aliviar o reducir la gravedad de la diarrea y la angustia intestinal. El medicamento Mytesi (crofelemer) fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. En 2012 para el tratamiento de la diarrea en personas con VIH.
  • En caso de desgaste severo, el uso de la hormona del crecimiento humano (HGH) puede ayudar a restaurar la masa muscular en algunos casos, aunque el tratamiento es extremadamente costoso y los efectos tienden a disminuir una vez que se detiene el tratamiento.
Relacionado:  Vacuna contra el VIH: ¿qué tan cerca estamos?

Fuentes

Categorías